APOYO DE AYUNTAMIENTO A PRODUCTORES CON SEMILLAS MEJORADAS DE MAÍZ

Con el Programa de Impulso al uso de semillas mejoradas de maíz, el Ayuntamiento en este año ha invertido 600 mil pesos para apoyar a cerca de 80 productores de 55 localidades del municipio, a la par que éstos han sumado voluntades al aportar 180 mil pesos por su parte, lo que ha permitido que adquieran 251 sacos de semilla.

 

Así lo refirieron Luis Navarro García, secretario de Fomento Económico y Claudia Leticia Lázaro Medina, directora de Desarrollo Rural, quienes se reunieron con agricultores este viernes en el Ejido de Tiripetío para presentarles a personal de las empresas “Novasem” y “Florganic, a fin de proporcionales información sobre las ventajas de realizar sus cultivos con semilla mejorada y fertilizantes orgánicos.

En el encuentro, la titular de Desarrollo Rural aprovechó para dar a conocer los avances que en la materia ha tenido el gobierno municipal durante el 2012, al ser entregados en total 750 bultos de semilla a 250 productores de 55 localidades, mismas que suman una extensión de 750 hectáreas; este resultado total fue posible gracias a la colaboración y suma de voluntades del gobierno de Michoacán, el cual participó con el Programa de Cruzada estatal del maíz.

Con el propósito de que los campesinos cuenten con más información acerca de los beneficios de usar en sus cultivos la semilla mejorada y a mediano y largo plazo abandonar el uso tradicional de siembra, por instrucciones del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, la Secretaría de Fomento Económico realizó una gira de trabajo en Santiago Undameo y Tiripetío con empresas dedicadas a la fertilización biológica, así lo indicó Luis Navarro.

Agregó que el edil capitalino está muy interesado en impulsar dicho programa entre los productores morelianos, para que así comprueben que la agricultura puede ser una actividad suficientemente productiva para generar desarrollo entre sus familias y comunidades.

“Mediante un comparativo podrán ver más claramente qué es lo han hecho y cómo, para que con el tiempo adopten las nuevas tecnologías que han surgido en torno al campo y así puedan incrementar sus rendimientos al mismo tiempo que no se conforman con la producción de autoconsumo”, manifestó el funcionario.

Por su parte la directora de Desarrollo Rural, Claudia Lázaro Medina, añadió que a la par de las diferentes acciones que el municipio ha llevado a cabo a favor de los sembradores, el Ayuntamiento estará buscando la posibilidad de ampliar las oportunidades que ofrece, esto mediante el establecimiento de acuerdos con el gobierno federal y estatal para que se aumente la producción de maíz.

Mencionó que la administración municipal ha buscado apoyar a los productores con al menos el 60 por ciento de la inversión que requeriría el uso de semillas mejoradas debido a que su importancia es reconocida, ya que con la utilización de este producto los agricultores obtienen de 6 a 10 toneladas de maíz por hectárea, mientras que en el cultivo tradicional sólo son 2.5 toneladas.

Este tipo de programas son especialmente relevantes para seguir avanzado en la tecnificación del campo moreliano, no obstante es necesario realizar una concientización entre quienes se verían beneficiados, puesto que aún presentan resistencia a cambiar sus hábitos y adoptar nuevos instrumentos y métodos para generar más ganancias.

Es importante precisar que el Ayuntamiento de Morelia aportó este año 600 mil pesos para el Programa de Impulso al uso de semillas mejoradas, en donde se beneficiaron 80 productores con 251 sacos de producto, quienes también colaboraron con 180 mil pesos; sin embargo, a esto se suma la aportación estatal de 500 bultos y 225 mil pesos, cantidad igualada por 151 agricultores para dar como resultado una inversión total cercana a los 900 mil pesos.

Esta entrada fue publicada en Morelia. Este es el permalink.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar el siguiente có HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>